EL PORQUÉ DE 1DE3M

Actualizado: 28 abr

El programa que hemos producido para Telemadrid tiene una premisa muy clara: casi la mitad de las personas que viven en Madrid, no han nacido en la capital.


Cuando se dice que Madrid es una ciudad abierta, de todos, acogedora, multicultural... no se exagera. Lo reafirman los datos. Actualmente, casi la MITAD de los madrileños ha nacido fuera de la región. Y es que, a diferencia de la mayoría de las ciudades españolas, Madrid nació de la nada, sin estructura social indígena. Fue hecha por migrantes de todas las partes del imperio, luego por migrantes de todas las partes del país, y hoy en día, gracias a la globalización, de todas las partes del mundo. Es curioso que otras regiones españolas tienen una palabra de argot concreta para definir a los forasteros y Madrid la tenga para designar a sus nativos. Porque en Madrid no hace falta ser gato para ser madrileño. Si vienes a Madrid, ya eres de Madrid.


El 44,25% de las personas que residen en Madrid han nacido fuera de la región. Eso es exactamente 2.999.498 habitantes (ese dato da nombre al formato).


La mayoría de ellos, 1.613.602 concretamente, han nacido en otras comunidades de España, es decir 1 de cada 4 madrileños ha nacido en otras regiones de nuestro país. Las comunidades principales de las que provienen estos madrileños de adopción son

Castilla León con 384.532, Castilla la Mancha con 360.230, Andalucía con 260.875 y Extremadura 195.104 habitantes. Hasta la propia presidenta de la comunidad proviene de otra ciudad (Ávila). Otros 1.385.941 han nacido en otro país, es decir 1 de cada 6 son migrantes extranjeros. La Comunidad de Madrid ha recibido un aumento de 75.417 personas extranjeras empadronadas en el último año, lo que supone el mayor crecimiento de población en valores absolutos que se ha registrado desde que comenzó a realizarse este estudio, en 2008.


Madrid es ese lugar acogedor en el que grandes nombres de la cultura, del periodismo, de la música, del deporte, etc., de otras comunidades e incluso de otros países, han sido recibidos por el resto de madrileños con los brazos abiertos. Algunos vinieron de paso, pensando que venían para unos días y hoy, sus hijos ya son de aquí; otros ya sabían que venían para quedarse. A todos, Madrid les acogió como lo hace una de las ciudades más abiertas de Europa. Y hoy, a pesar de añorar sus tierras, ya se sienten UNO DE 3

MILLONES.





#blondloyal #productora #telebonita #tv #canalsur #robertoleal

17 visualizaciones0 comentarios