El Retrovisor: cómo hemos cambiado (Especial Nochevieja Telemadrid)




¿Por qué El Retrovisor?

El nombre tiene claramente un doble sentido. El “retro visor”: un viejo televisor del que vamos a rescatar momentos retro, de antaño, imágenes de archivo. Y también “el retrovisor”: ese pequeño artilugio por el que uno se asoma desde su vehículo para ver lo que va dejando atrás en el camino. Ambas excusas nos pueden servir a la hora de plantear la intención y la identidad visual del programa (grafismos, transiciones...).


Introducción

Nochevieja es ese día en el que hacemos repaso de lo que hemos dejado atrás durante el año y de todo lo que tenemos por delante. Pero... ¿Cualquier tiempo pasado fue mejor? Este será el leit motiv de nuestro programa, ver CÓMO HEMOS CAMBIADO, nosotros y nuestra televisión, en estos últimos 40 años (los mismos que cumplirá pronto Telemadrid).


Sinopsis

A través de nuestro RETROVISOR (O RETRO VISOR) viajaremos en el tiempo para rescatar del archivo de TM y de TVE, lo más singular, divertido, nostálgico e impactante de estos últimos casi 40 años de historia de Telemadrid. Mostraremos cómo eran los programas de entonces, quiénes los presentaban, cómo se celebraban las Nocheviejas en TM, lo que en su día fue noticia, cómo éramos los españoles de la época, la música

más escuchada esos años, los humoristas que a todos nos hacían reír, quiénes fueron las caras de las campanadas de esta casa, los que más veces las han presentado, cómo hemos cambiado desde que nació Telemadrid....


Ejemplo de año: 1993

20 de septiembre de 1993, se estrena MADRID DIRECTO, la madre de este tipo de programas en España, que está a punto de celebrar en 2023, 30 años de su nacimiento. Podemos ver quiénes han sido sus presentadores a lo largo de la historia hasta hoy. Este año concursamos en Eurovisión con una, ahora desaparecida del mundo de la canción, Eva Santamaría con la canción “Hombres”. La única gaditana que ha ido a Eurovisión. Quedamos en el puesto número 11.


1993 es también el año del primer debate televisado. Felipe González y Jose María Aznar se enfrentan por primera vez en un debate en televisión. El 27 de enero de este año, aparecen los cuerpos de las tres niñas de Alcacer. La conmoción de todo un país.


Ficha técnica

GÉNERO: Entretenimiento

Duración: 60 minutos

Franja horaria: Prime Time

Emisión: 31 diciembre (Nochevieja)

Target: Todos los públicos


Claims del formato

Archivo. Nochevieja siempre suele ser momento de reflexionar y repasar lo vivido, lo

aprendido, y poner en valor cómo hemos cambiado en un tiempo que ya no volverá. Viajaremos al pasado para rescatar momentos que a todos nos han marcado de nuestra TV en las cuatro últimas décadas. Esas imágenes de otra época, noticias, canciones, chistes, programas que se quedaron para siempre entre nosotros. Remarcar el CÓMO HEMOS CAMBIADO en todos estos años.


Caras de la cadena. La parte que nos diferencia de otro programa de archivo o de zapping es que este viaje lo haremos a través del recuerdo de nuestros presentadores.

Serán ellos quienes nos marquen el camino. Serán las caras más conocidas de la casa, quienes nos hablarán de sus años favoritos, recuerdos televisivos que nos sirvan como excusa para aterrizar sobre ese año en concreto.


Propósitos para el nuevo año. Les pediremos también propósitos para el año nuevo ligados a la televisión, a sus programas u oficios (para alejarnos de la paz en el mundo, salud y amor y sin marcar el año por si queremos tener redifusión en algún momento).


¡Nos vemos el 31 de diciembre en Telemadrid!




#blondloyal #productora #robertoleal #televisión #telemadrid #comunicacion #productoraaudiovisual

0 visualizaciones0 comentarios