Buscar

DANI CERRILLO, NACIDO PARA LA TELE




Daniel Cerrillo estudió periodismo narrativo en la UNED y un Máster en contenidos televisivos de entretenimiento por la Universitat Rovira y Virgili. Ha trabajado en Gestmusic, Radio Marca, 60dB Entertainment, Blondloyal (¡Suerte la nuestra!), entre otros medios.


Dani es de esas sorpresas que te da esta profesión. De las buenas, por supuesto. Es de esas personas que el destino te pone al lado para aprender, disfrutar y vivir un poquito mejor en este oficio tan maravilloso y tan duro, a veces. Dani es constancia, bondad, creatividad, talento y calma. Cuando todo parece que se va a desbordar, le miras, respiras... y todo vuelve a su sitio.


El niño que soñaba con ver la tele a todas horas, terminó siendo contable. Motivo por el que llegó tarde a esta profesión. Aunque en realidad, parece que lleva toda la vida. En 7 años le ha dado tiempo a desarrollar alrededor de 30 formatos, ganar un MIPTV y coordinar, guionizar y dirigir programas de televisión que estoy segura que sin él, hubieran sido un poquito peores.


Vive el éxito con cautela y el fracaso, con pena. Éxito que hubiera saboreado si hubiera estado detrás de la idea de Gran Hermano, algo que le habría hecho muy feliz por ser el germen de una nueva forma de hacer televisión. Medio, por cierto, del que está temporalmente alejado. La pandemia le afectó, como a todos. Pero supo reinventarse y seguir creando contenido, que es lo que mejor sabe hacer. Dice que echa de menos la tele. Lo que no sabe es que más le echa de menos ella. ¡Vuelve pronto, querido Dani!


"Es muy complicado que uno de tus formatos acabe en pantalla; por suerte, yo he podido ver alguno de mis formatos en emisión"

Escala Sur con Roberto Leal, 2020



La gente conoce muy bien la función de quienes están delante de la cámara, pero pocos saben que para que alguien luzca ante los focos, hay un equipo detrás que trabaja sin descanso. Tú eres el primer eslabón de la cadena, el que tiene la idea... ¿En qué consiste realmente tu trabajo? ¿Qué hace un creador de formatos de televisión?

Un creador de formatos desarrolla programas para televisión partiendo de nuevas ideas o tendencias con el objetivo de que la productora para la cual trabaja, los venda a cadenas de televisión. Para ello, se genera una biblia o presentación en la que quedan plasmadas todas las claves del formato.


¿Cuántos formatos hay en tu cajón? ¿Cuál es la clave para que un idea cuaje? ¿Qué variantes se tienen que dar para ver algo que tú has creado en la pequeña pantalla?

Nunca me he parado a contarlos, pero calculo que debe haber unos 30 aproximadamente. Realmente es muy complicado que uno de tus formatos acabe en pantalla si no trabajas para grandes productoras en las que la maquinaria de creación, venta y por supuesto, la red de contactos, funcionan a la perfección. Por suerte yo he podido ver uno de los míos en emisión y espero en un futuro poder ver algunos más... Creo que en televisión hay otros condicionantes para que un formato esté en pantalla, más allá de si es una mejor o peor idea.


Has hecho casi de todo en esta profesión (redactor, guionista, director...). La situación actual te ha hecho reinventarte y ahora trabajas como Content Creator en LPES, ¿podrías decirnos en qué consiste? ¿Se parece en algo a lo que hacías en televisión? ¿Qué echas más de menos de la tele ahora que te has tomado un descanso? ¿Qué sueño te queda por cumplir?

De alguna manera u otra, todos hemos sufrido los efectos de la pandemia y en mi caso, al caerse el proyecto que me ocupaba, surgió la oportunidad de realizar un cambio profesional pasándome a la creación de contenido para una marca. Mi trabajo consiste en generar contenido audiovisual y contenido SEO que posicione a dicha marca en los motores de búsqueda de internet. Aunque mi trabajo continúa siendo muy creativo, echo de menos la adrenalina y la actividad frenética que genera estar en una redacción de televisión.

"Yo de pequeño no soñaba con crear formatos, soñaba con ver televisión a todas horas. Al final hice de mi hobby, mi profesión".

¿Soñabas de pequeño con crear formatos de televisión? ¿Quién ha sido o es tu gran referente?

Yo de pequeño no soñaba con crear formatos, soñaba con ver televisión a todas horas. Hace unos 7 años, gracias a un gran profesional del medio, descubrí que mi pasión por la TV podía ser mi modo de vida y dejé mi puesto como contable en una empresa para formarme en el mundo audiovisual y hacer de mi hobby mi profesión. Esta persona sin duda es uno de mis referentes, como también lo son creativos como John de Mol, Charlie Parsons, Óscar Cornejo y Adrián Madrid... He tenido la suerte de trabajar con grandes nombres de la televisión que también son referentes para mí y son tantos con los que todavía no he trabajado y me encantaría, que podría dar nombres sin parar.


¿Qué programa mítico te hubiera gustado que hubiera salido de tu cabeza?

Son muchos los programas que hubiesen gustado crear, pero por nombrar alguno, te diré Big Brother, que para mí es el germen de muchísima de la televisión de entretenimiento que vemos hoy en día. Además de un formato, con este John de Mol creó una nueva forma de hacer televisión.


"El éxito se vive con cautela y el fracaso de los proyectos, con pena porque el esfuerzo no se ve recompensando"

Primera emisión de Big Brother - Países Bajos, 1999



¿Cómo vives el éxito y el fracaso de los proyectos en los que trabajas? ¿Te afecta la audiencia?

La audiencia afecta y bastante, ya que de ella depende la continuidad laboral de todo el equipo. El éxito se vive con cautela y el fracaso de los proyectos, con pena porque el esfuerzo no se ve recompensando y, sobre todo, por dejar de trabajar con gente fantástica.


Si no hicieras tele, ¿qué crees que estarías haciendo?

Creo que estaría haciendo justamente lo que estoy haciendo, creando contenido en otro campo y explotando la imaginación.


¿Cómo has vivido profesionalmente y personalmente este año de pandemia?

Como explicaba antes, a mí me afectó de lleno y en cierta manera, esta incertidumbre e inestabilidad hizo que, por el momento, haya encaminado mis pasos hacia otro sector. También tengo que decirte que dentro de toda esta preocupación que nos generó enfrentarnos a algo desconocido, me siento muy orgulloso del papel y la función que tuvo la televisión, un medio muy denostado en ocasiones, pero que pase lo que pase, está ahí para sacar una sonrisa en el peor de los momentos.


Esta profesión es de idas y venidas, de momentos donde el teléfono no deja de sonar y de otros en los que todo se complica. ¿Cuál ha sido el momento más difícil que has vivido en este sentido? ¿Y la llamada/proyecto más especial?

El momento más difícil fue sin duda el parón de la pandemia. Yo empecé relativamente tarde en el medio, pero desde que comencé, había encadenado un proyecto tras otro y el año pasado tuve que reinventarme para capear el temporal. Proyectos especiales para mí los han sido todos: Cuando trabajando con el gran Risto Mejide seleccionaron uno de nuestros formatos como uno de los mejores factuals del mundo en el MIPTV, el momento en el que vi por primera vez en televisión el concurso que creé, la primera vez que hice radio con un reconocido locutor, mi aventura sevillana en Escala Sur al lado de gente excepcional... Todos los proyectos son especiales y soy incapaz de quedarme con uno.


"Llevamos escuchando que el fin de la tele está cerca desde hace muchísimos años, pero al final siempre vemos que, en momentos clave como en el confinamiento, el consumo se incrementa".

Publicación Vertele 'El Residente' MIPTV, 2017



¿Cuánto daño y cuánto bien están haciendo las RRSS para quienes hacemos televisión?

Las RRSS cumplen una función perfecta para ofrecer contenido extra y estar en contacto directo con el espectador, e incluso, aumentan la fidelidad a la emisión en directo. Otro tema aparte es el uso que cada persona haga de ellas, pero, a nivel televisivo, encuentro que son más los beneficios que los perjuicios.


¿Crees que a la tele convencional, tal y como la conocemos hasta ahora, le queda mucho recorrido o está en las últimas?

Llevamos escuchando que el fin de la tele está cerca desde hace muchísimos años, pero al final siempre vemos que, en momentos clave como en el confinamiento, el consumo se incrementa. Considero que la tele evoluciona y evolucionará al ritmo que lo hacen las necesidades de los espectadores y quizás la aparición de tantas plataformas consigan que la televisión apueste todavía más por los directos para conseguir diferenciarse de estas, pero desaparecer o estar en las últimas, para nada.


¿Qué opinas de esa otra manera de hacer comunicación (Twicht, streamers...) ¿Es el futuro o es algo puntual que terminará muriendo? ¿Hay que tenerle miedo?

Creo que son medios bastante diferentes y a lo diferente nunca hay que tenerle miedo, tenemos que aprender de ello y aprovechar los conocimientos o novedades que nos aportan para mejorar. Por suerte, hoy en día hay sitio para todo.



Esta profesión es muy sacrificada en cuanto a horarios, viajes, etc... ¿cómo consigues conciliar vida personal y trabajo?

Jamás he tenido problema en tema conciliación debido a que mi situación personal es bastante cómoda, pero es cierto todo esto que dices, ya que hay compañeras y compañeros que tienen que hacer auténticos malabares para compaginar estas dos facetas. Si ya en cualquier sector es complicado, en el mundo audiovisual, debido a la dedicación e inmediatez que exige, todavía es más difícil cuadrar horarios.


Gracias, Dani.

83 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo