ACCIÓN SOLIDARIA EN LA CÁRCEL


Blondloyal se traslada a la cárcel de Soto del Real para dar cobertura a una acción solidaria en homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania con la participación de los presos


Una acción de Taruga Creaciones, expertos en pintura mural, en colaboración con la organización Solidarios, para promover la reinserción sociolaboral de personas en riesgo de exclusión. Una iniciativa que consistió en realizar un mural reivindicativo en el patio de la cárcel en homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania y que contó con unos artistas de excepción: los propios internos de la prisión que, de manera voluntaria, quisieron sumarse a la actividad.

Blondloyal asistió con la finalidad de realizar el contenido mediático de la acción y darle difusión en medios. Realizamos entrevistas a los internos para conocer, de primera mano, sus impresiones y necesidades en relación con este tipo de actividades artísticas.


Esta acción nos ha marcado por su gran simbolismo y por habernos acercado la realidad que se vive en las cárceles españolas, una realidad de la que normalmente la sociedad es ajena. “El objetivo es que la cárcel deje de ser vista en la sociedad como algo ajeno a ella y, además, este mural va a aportar al módulo un color y una visión diferente, así como despertar nuevas inquietudes y curiosidades entre los internos”, asegura Álvaro Crespo, responsable de los programas de Cultura en Prisiones de Solidarios, organización comprometida con personas en riesgo de exclusión social y discriminación.


Se trata de pintar segundas oportunidades. “Creemos en la cultura como una herramienta para la reinserción social y laboral”, destaca Amaia Bacete, portavoz de Taruga, empresa que diseña espacios únicos a través de la pintura mural y que desde hace años confía en Blondloyal para sus proyectos en comunicación y prensa.



Compartimos esta inusual jornada junto al grupo de presos voluntarios que se sumaron a la iniciativa. Tras una breve formación teórica impartida por un artista de Taruga, los internos pasaron a la acción pintando un mural de grandes dimensiones. El grupo de participantes estaba formado por jóvenes de entre 21 y 25 años procedentes del módulo 6, un módulo denominado de “respeto”, que autogestionan los propios internos y que desde hoy luce nuevo aspecto gracias a esta colaboración.


Los participantes se mostraron satisfechos y muy agradecidos por el proyecto: “me ha parecido una iniciativa que nos ayuda a progresar y colaborar entre nosotros”. “Deberían hacerse más a menudo este tipo de formaciones, hemos aprendido y compartido un bonito momento entre compañeros y nos ayuda, además, a cooperar más entre nosotros, a la vez que nos hemos divertido olvidando por un momento dónde estamos”. “Además, no descarto poder dedicarme a la pintura cuando salga de la cárcel, hasta ahora nunca me lo había planteado”, han comentado los presos al concluir la actividad. A través de este post también queremos mostrar nuestro agradecimiento a los internos por su implicación ya que sin su cooperación y predisposición no hubiera sido posible.




El diseño: un homenaje a las víctimas de la guerra en Ucrania

El diseño del mural escogido para la ocasión está cargado de simbolismo ya que representa la bandera de Ucrania que se expande en un inmenso paisaje de un azul intenso en el cielo, que se une a la representación de las tierras fértiles en el extenso amarillo que asemeja cultivos de cereales. El paisaje como representación de lo vivo, es también un símbolo de esperanza. En el centro del mural figura una niña con un globo como símbolo de paz y con ella se refleja la valentía de los soldados y de la gente en Ucrania en estos momentos tan difíciles. El dibujo de la niña está inspirado en el popular artista Banksy ya que muchos de los jóvenes participantes sienten gran admiración por el arte callejero.



“Este es nuestro homenaje a las víctimas en Ucrania a ver si se acaba ya la guerra”, destacaba unos de los internos.


La actividad resultó ser todo un éxito en todos los sentidos ya que, además, a nivel mediático gracias a nuestra labor en comunicación hemos conseguido que esta información haya sido noticia en destacados medios de comunicación El Confidencial, Telemadrid, Onda Cero y La Razón en papel.


#blondloyal #agencia #productora #robertoleal #comunicacion #pr #medios #audiencias #pinturamural #tarugacreaciones #rsc

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo